Pepe Moltó (o José Moltó) dedica parte de su tiempo a afinar diversos instrumentos de tecla. Sabe poner en su tono justo pianos, fortepianos, clavecines, espinetas, clavicordios, virginales, pianolas y organillos. Aprendió técnica deafinación de instrumentos de tecla con Reinhart von Nagel en Francia. Además, como se explica en este blog, es constructor de instrumentos de música y de juguetes populares de tradición oral.

Algunos de los instrumentos de música construidos por Pepe Moltó pertenecen a los fondos del Patrimonio Nacional de España (como se detalla en este apartado, pulse aquí), y parte de ellos han sido catalogados en la magna obra de Cristina Bordas Ibáñez titulada Instrumentos musicales en colecciones españolas de los Museos de titularidad estatal del Ministerio de Cultura (Madrid, 2008) [1]. Algunas de sus piezas se hallan también en colecciones particulares.

Palipal

Palipal (3) construidos por Pepe Moltó. Foto: Ikuo Maruyama

El trabajo de Pepe Moltó ha sido reseñado en magacines y revistas nacionales e internacionales como Hi Fashion – Tokyo (Japón, nº 195, julio 1990), NHK (Japón, nº 11, 2005) o Época (España, nº 356, diciembre 1991). Ha sido entrevistado en diversas emisoras de radio como Radio Nacional de España y Onda Cero. Fue censado como artesano por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid (España, 1999).

En calidad de constructor de instrumentos, corrió a su cargo la restauración de la colección de instrumentos de música del Fondo Pedagógico del Departamento de Percusión del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM) [2].

La presente página se complementa con otra, donde detalla más información de cada pieza, y que se alberga en el portal de blogs científicos de hypotheses del CNRS (para verla pulse aquí).

Moltó es miembro de Instrumenta, Asociación Española para el Estudio de los Instrumentos Musicales y sus Colecciones. Durante la celebración de las II Jornadas de Instrumenta que tuvieron lugar en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (España), han estado expuestos algunos de sus juguetes sonoros, como puede apreciarse en el artículo publicado por docenotas.com. Consta más información sobre su actividad en: http://www.artesaniaiberica.com/donnicanor/Haciendo clic aquí se accede a un vídeo con diversos instrumentos y juguetes construidos por él.


[1] CRISTINA BORDAS IBÁÑEZ: Instrumentos musicales en colecciones españolas, vol. 1, Museos de titularidad estatal. Ministerio de Cultura. Madrid, Centro de Documentación de Música y Danza (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), ICCMU, 2008 (2ª ed.). José Moltó es mencionado en la página 41 y 399, y algunos instrumentos suyos están catalogados en las páginas 166, 209, 307 y 366.

[2] Realizado entre julio y agosto de 2013. Ese trabajo quedó reseñado en el siguiente artículo. JOSÉ MOLTÓ y EVA JIMÉNEZ MANERO: “La recuperación de la colección de instrumentos de música del Fondo Pedagógico del Departamento de Percusión del RCSMM”, Música. Revista del  Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, 2013 (20), pp. 79-87.

____

PÁGINA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA (ISSN 2444-8923). SI USA CUALQUIER TEXTO, VÍDEO, IMAGEN O INFORMACIÓN DE ELLA, DEBE CITARLA (SUGERENCIAS DE CITA)

Correo para contactar con el constructor: pepe.idiofono@gmail.com

Creative Commons License

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s